Sube la Marea

Sube la Marea

Nota publicada por el portal “Ciudad1″

MAREA Popular es la agrupación juvenil de izquierda con mayor crecimiento en el último tiempo. No niegan cercanías con el kirchnerismo y apuntan a derrotar al PRO.

Itai Hagman, principal candidato de la agrupación, detalló a Ciudad1 sus diferencias con otros movimientos, su candidatura y su posicionamiento en la política actual.

“MAREA Popular no es kirchnerista ni del FAP (Frente Amplio Progresista), es una fuerza nueva”, es lo primero que explica Hagman, economista y principal figura del movimiento. “Tenemos una visión distinta a todos. No encontrábamos un espacio, y por eso creamos uno propio. Son todos jóvenes, es militancia nueva, que viene de la militancia social antes que política”, añade.

MAREA Popular nació de la unión de diversas fuerzas universitarias y en poco tiempo experimentó un crecimiento notable en la Federación Universitaria de Buenos Aires. Ahora, su intención es participar en las elecciones porteñas y obtener una banca en la Legislatura.

“Vamos a participar en la Ciudad, donde yo seré el candidato a Legislador porteño”, sostiene Hagman, y agrega que “estamos discutiendo qué lista armar para Diputados y Senadores Nacionales. Hay sectores que están interesados a unirse con nosotros, como Claudio Lozano, de Buenos Aires Para Todos, o Luis Zamora, pero no vamos a entrar a estructuras ya existentes ni a resignar nuestra propuesta política”.

Una de las acusaciones más frecuentes que recibe esta nueva fuerza por parte de grupos de izquierda más antiguos es la de ser aliada del kirchnerismo. Hagman define que “no somos anti kirchneristas y hemos apoyado algunas de sus medidas, como la de estatizar YPF o la Ley de Medios, sin ir más lejos. Pero para varios sectores, si uno apoya esto es un K, dado que hay una lógica muy maniquea en la política en general”.

“No es una posición muy de izquierda ponerse del lado de Repsol sólo para estar en contra del kirchnerismo”, ilustra el referente. “No somos kirchneristas, pero hay temas en los que es claro en qué vereda pararse”, sintetiza.

Respecto a su participación en la Ciudad, la visión de Hagman es que “nuestro principal competidor es el PRO. El kirchnerismo no puede contra el macrismo en la Ciudad y por eso eligen pactar con ellos, mientras que el progresismo privilegia su postura de ser anti-K. El caso de Fernando ‘Pino’ Solanas con Elisa Carrió es un ejemplo de cómo se refuerza esa situación y lo mismo pasa con el FAP”.

“Los otros grupos de izquierda ven que crecimos mucho, sobre todo en la FUBA, y temen que pase algo parecido en la política en la Ciudad. Pero no aspiramos a competir sino a dialogar”, resume el candidato, quien afirma que “si se logra una alianza, se irá con esa alianza a las elecciones, pero de cualquier modo, en dos semanas tendremos todo en regla para presentarnos por nuestra cuenta”.

Link a la nota “Sube la marea”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>