Se entiende a la salud como un derecho humano inalienable, como una construcción socio histórica y con una perspectiva integral. Sostenemos que el Estado es quien debe garantizar el cumplimiento del derecho a la salud. Los habitantes de la ciudad tienen como cobertura de salud, el 44 % Obras Sociales, el 21,7% Prepaga a través de Obras Sociales, 14,4% Prepaga y el 17,6 % como al sistema público únicamente (siendo en la comuna 8 el 40% de la población). El Presupuesto en salud se ha ido reduciendo desde 2007 hasta la fecha sumado a la sub ejecución presupuestaria. En el sur de la ciudad se presentan tasas de Tuberculosis similares a la de países africanos. También en el sur la mortalidad infantil es casi el doble que en la zona norte. El sistema de salud de la ciudad sufre una situación crítica en cuanto a estado edilicio, condiciones laborales y falta de insumos. En esta gestión se creó el Plan Cobertura Porteña de Salud que brinda atención únicamente a quienes acrediten residencia permanente en la Ciudad, se vetó el Protocolo de Aborto No punible y la Ley de Producción Pública de Medicamentos.

 

UNA CONCEPCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD

Se entiende la salud como un derecho humano y social inalienable, que no puede reducirse al tratamiento de la prevención de enfermedades, sino de una construcción socio histórica donde confluyen aspectos económicos, culturales, biológicos y ambientales que atraviesan, condicionan y determinan la salud de nuestro pueblo. En este sentido, es imposible referirse a este eje sin hablar de educación, de acceso a la vivienda digna, al agua potable, de ambientes saludables libres de tóxicos, del derecho a no sufrir violencia de ningún tipo, de políticas de géneros, alimentación saludable con soberanía alimentaria, etc. Se sostiene que el Estado es quien debe garantizar el cumplimiento del derecho a la salud para todo nuestro pueblo y es por esto que los recursos del mismo deben organizarse en pos de una concepción de salud integral, interdisciplinaria, intersectorial e intercultural, no escindida de otros derechos humanos, sociales, económicos y culturales antes mencionados. En nuestro país existe un sistema de salud fragmentado en tres subsectores: el Público Estatal (que comprende a los hospitales y centros de salud nacionales, provinciales y municipales), el Privado (compuesto por las empresas de medicina privada) y el de las Obras Sociales. Este sistema tripartito favorece la imperancia de la lógica de mercado, desfinanciando lo público y transfiriendo recursos constantemente al sector privado. Contrario a esta posición, se sostiene que el proceso de saludenfermedad-atención-cuidado debe darse en un Sistema Único de Salud universal, gratuito, público y accesible, financiado por rentas generales y con presupuesto adecuado, adoptando la estrategia de Atención Primaria de la Salud. El mismo debe poner el énfasis en la promoción y prevención; en la asistencia basada en evidencia científica crítica y no siguiendo lo que dicta la industria farmacéutica; en el uso racional de medicamentos y tecnología; ofreciendo prácticas profesionales de calidad, respetuosas y no medicalizantes; con rectoría del Estado y metas sanitarias claras que se combinen con mecanismos de participación comunitaria real en las instancias de planificación, aplicación y evaluación de las políticas públicas, permitiendo adecuarlas a las particularidades locales y garantizando la continuidad más allá de los gobiernos de turno; con niveles de atención de especialización progresiva que se interrelacionen mediante referencia-contrarreferencia con un sistema único e informatizado de registro.

SITUACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Del Sistema de Atención: Público, Privado, Obras Sociales. Según el censo del 2010 (INDeC) la Ciudad alberga 2.830.816 habitantes, de los cuales 615.487 utiliza prepagas a través de obra social, 1.264.720 obras Sociales, 410.278 prepaga por afiliación voluntaria, 40.269 programas y planes estatales y 500.062 tiene el sistema pública como única cobertura.

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Según la Encuesta Anual de Hogares (52) entre la población residente en la Ciudad, 16,8% tiene sólo sistema público de salud. Este porcentaje alcanza 28,9% en la zona sur, destacándose el 40,9% en la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano, Villa Riachuelo).El 47,1% sólo posee obra social, alcanzando 50,8% en la zona sur; y el 17,4% accede sólo a prepaga o mutual vía obra social. En la Comuna 2, representa el 26,5%.El porcentaje de los que acceden sólo a la medicina prepaga es de 9,5% y en la zona norte alcanza 20,0%.Por otro lado alrededor el 49,3 % de los egresados de los hospitales reside en la ciudad, mientras que el 45,5% reside en el Conurbano y el 5% proviene de otros lugares de residencia. El subsistema público de atención cuenta con 33 Hospital Públicos, aunque el gobierno de la Ciudad expresa en su página web que este número asciende a 44 ya que figura en primer lugar el “Hospital Cecilia Grierson” de Villa Lugano, cuando en verdad se trata de un centro de atención de Poli consultorios, sin camas de internación, donde actualmente se construye una guardia para Urgencias pero que no funcionará como Hospital General de Agudos, dado que los pacientes para internación deberán ser derivados a los ya reconocidamente colapsados Santojani, Piñero y Álvarez. A su vez cuenta con 43 Cesac (Centro de Salud y Acción Comunitaria), 36 CMB (Centro Médico Barrial) y 2 COI (Centro Odontológico). El presupuesto en salud se caracterizó históricamente en la Gestión PRO, en la reducción relativa de su participación, desde 2007 que superaba el 23% al último de 2015 18,1% (53). A esto se agrega la subejecución presupuestaria que se da todos los años en este sector.

EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICO EN LA CIUDAD

El sistema de salud porteño se encuentra en una situación crítica. Si bien es la ciudad con mayor concentración de efectores de salud, estos se encuentran colapsados por falta de recursos tanto humanos como de equipamiento, y existiendo una enorme demanda insatisfecha por el sistema público. Esta situación se ha ido agravando con los años de gobierno macrista. Empezando por el desmantelamiento y abandono edilicio, como es el caso de los Hospitales psiquiátricos Borda, Moyano y Tobar García, como el de los Hospitales Álvarez, Muñíz y Udaondo. Se han realizado algunas obras importantes, como la del Hospital Penna dónde fue inaugurado un nuevo pabellón de Pediatría en el año 2011, financiada por donación de la fundación “Asociación Civil Siempre Ayuda Nunca Dañes (S.A.N.D.)” (54) , la cual se encuentra en la lista de evasores presentada a la justicia por el ex directivo del JP Morgan, Hernán Arbizu (55), y una nueva Guardia de Emergencias, que a pesar de tener infraestructura adecuada funciona muy mal por falta de profesionales. A su vez la atención se ve afectada por la falta de suministro de insumos, fundamentalmente en el primer nivel de atención, donde es habitual la falta de guantes, gasas, insulina, tiras reactivas para medición de glucemia y otros insumos básicos. Es llamativo que hasta un 40% de las cirugías se realizan con elementos provistos por los pacientes o sus familiares.

La penosa situación laboral en la que se encuentra una gran porción de los trabajadores de la salud suma un ingrediente para nada menor a este panorama: falta de nombramientos, proporciones significativas del salario en ítems no remunerativos, la situación de los enfermeros que cumplen extensas jornadas de hasta 12 hs (56), sumada a la situación de los residentes y concurrentes que representan una enorme masa laboral que en muchos casos sostienen la atención de los hospitales, realizando guardias de 24hs sin ningún tipo de supervisión. En muchos casos, incluso, no se les respeta el descanso posterior a una guardia de 24hs.

La salud mental

Otro espacio de la Salud Pública en la Ciudad de Buenos Aires que se ve afectado por las políticas macristas es el sistema de salud mental. No sólo se ve perjudicado por el vaciamiento presupuestario general en los hospitales monovalentes, sino también la falta de personal idóneo en estas instituciones es cada vez más visible. Los más afectados son los hospitales psiquiátricos Borda y Moyano, en los cuales faltan recursos básicos como gas así como medicamentos para las personas que residen allí. En la Ciudad existe una Ley de Salud Mental (la 448)sancionada hace más de diez años, que ampara y especifica los derechos básicos que deben tener las personas que tienen algún tipo de padecimiento psíquico y las instituciones que alojan a los mismos. Es decir, la ley expresa un horizonte desmanicomializador, con límite de tiempo en las internaciones, con dispositivos de salud mental alternativos a lo que es actualmente el manicomio y el tratamiento mediante el encierro. En este sentido, el Estado debe hacerse cargo de destinar presupuesto y construir las casas de medio camino, y otros dispositivos posibles para un debido tratamiento e incluir camas para internaciones cortas para los pacientes más graves dentro de los hospitales generales. Contrariamente a esto, el gobierno del PRO utiliza algunos apartados de esta ley para justificar y llevar a cabo medidas de vaciamiento de los hospitales de salud mental. De esta manera, siguiendo con su concepción de la salud como un servicio, deja el camino libre a instituciones privadas, las cuales solo pueden acceder aquellos que puedan pagarlas. La política de salud que Macri lleva a cabo tiene su máxima expresión en el proyecto inmobiliario que quiere construir en la zona de Constitución, específicamente en los terrenos del Hospital Borda, donde pretende demolerlo para construir el “Centro Cívico”, sin contemplar otro dispositivo que contenga a los pacientes y trabajadores del hospital.

La “ideología sanitaria” del macrismo

Por otra parte, es necesario analizarla ideología sanitaria que se está imponiendo desde hace años, que entiende a la salud como un espacio para la producción de valor, en contraste con la o que pregona la Ley Básica de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. De esta concepción se desprenden las políticas públicas que ha llevado el gobierno de la ciudad en este sector, que tienden constantemente a la pauperización de los efectores públicos estatales, la ausencia de políticas serias de promoción de la salud y prevención de patologías prevalentes, y que sólo se enfoca en una insuficiente atención de la enfermedad la cual depende en gran medida del bolsillo de las personas. Los indicadores de salud de la Ciudad de Buenos Aires reflejan esta ideología sanitaria en la que el acceso a la salud está determinado según el “nivel económico”, siendo aquellas personas en situaciones laborales más precarias quienes mayores dificultades padecen. El caso más significativo es el del índice de mortalidad infantil (indicador de gran sensibilidad que expresa la situación sanitaria, social y económica de una población) que viene aumentando desde el año 2010, y que en la zona sur duplica a la de zona norte.

SAME

Un área donde ha habido mejoras es en el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). La inversión en unidades móviles y equipamiento, junto con el nuevo edificio del SAME, ha logrado agilizar la atención de emergencias. Aunque es de público conocimiento las dificultades de acceso a barrios y villas del sur de la ciudad.

Plan Cobertura Porteña de Salud

Cabe destacar que durante la gestión actual se creó el Plan Cobertura Porteña de Salud que brinda atención únicamente a quienes acrediten residencia permanente en la Ciudad, cuyo objetivo tiene que ver con cumplir la propuesta de Macri de discriminar la atención a los ciudadanos que no sean de la Ciudad. Esto se expresa concretamente en desigualdad en acceso a turnos, medicamentos básicos, atención, a través de un sistema organizado para efectivizar la desigualdad, en contra de la Ley Básica de Salud (57) .

Salud Sexual y Reproductiva: Ley de Educación Sexual y Aborto no Punible

Mientras la Ley de Educación sexual Integral no se cumple en la Ciudad, el correlato de la situación sobre el Acceso al Aborto No punible en los Hospitales Públicos de la Ciudad es poco alentador. Por un lado el veto de Macri al Protocolo de Aborto No punible aprobado por la Legislatura Porteña en 2012 (veto que posteriormente fue declarado inconstitucional, aunque está pendiente resolución de fondo). En la práctica sucede que este derecho no es garantizado en la Ciudad, y en los casos en los que se realiza, se aplica luego de un difícil tránsito por los hospitales, con maltrato incluido, discriminación y re victimización de las mujeres.

De los Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos y la privatización de la provisión y distribución de medicamentos:

La Ciudad no produce sus medicamentos. Macri vetó por Decreto Nº 2.135/007 a la ley de Creación del Laboratorio Estatal de Producción de Medicamentos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley N° 2.566sancionada 29/11/2007) que dejó el terreno servido al negocio de las empresas farmacéuticas y a los ciudadanos de Buenos Aires sin la posibilidad de acceder a medicamentos baratos y de calidad de producción pública. El sistema público estatal de Salud sólo provee, irregularmente, una escasa variedad de medicamentos, quedando el acceso a los mismos librado a la capacidad de pago del usuario. La provisión y distribución de medicamentos fue puesta en manos desde 2009 en la UTE compuesta por “Droguería PROGEN SA – GEMEPESA – PROVEEDORES HOSPITALARIOS SA”.

LAS ASIMETRÍAS NORTE-SUR EN MATERIA DE SALUD

Tuberculosis

Esta enfermedad, vinculada históricamente a las condiciones de vida de las poblaciones, en el caso de la Ciudad muestra algunos datos muy relevantes: posee una tasa promedio superior a la Nacional (que es de 22 cada 100.000 habitantes para el año 2012): 33,8 cada 100 mil habitantes (más de 1000 casos anuales de Tuberculosis en Buenos Aires) (58). Y particularmente en la zona sur, en el área del Hospital Piñero, la tasa es de valores sorprendentes: más de 144 cada 100 mil habitantes(59). Mortalidad Infantil y Esperanza de vida. En 2008, primer año de gobierno de Mauricio Macri, la mortalidad infantil era del 7,3 por mil. Para el año 2013 rondaba el 8,9 por mil. Las muertes de bebés o niños hasta de un año de edad impactan, sobre todo, en la zona sur de la Capital, cuyos índices duplican a los de la zona norte: trepa hasta los 10,7 por mil. Además, la expectativa de vida entre una y otra área varía hasta siete años. Por otro lado, para los hombres (68,7 años) y las mujeres (76,4 años) que viven en el sur de la Ciudad se encuentran por debajo del indicador a nivel nacional (72,1 para los hombres y 78,8 para las mujeres) (60).

PROPUESTAS

1 – CREACIÓN DEL CONSEJO DE SALUD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Un ente que coordine las políticas de Salud de la Ciudad, con participación de los trabajadores y trabajadoras de la salud, la comunidad, las organizaciones sociales y gremios, con elección democrática de sus representantes.

2 -FORTALECIMIENTO DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

Ampliación del horario de atención de los CESAC de 8 a 20 hs. Duplicar la cantidad de CESAC en la Ciudad con población a cargo. Existen 500.000 mil personas en la Ciudad cuya única cobertura es el sistema público. A razón de cada CESAC cubriendo un área de 5000 personas cada uno serían necesarios 100 Centros de Salud con población a cargo, cuando sólo existen 43.

3 – CONSEJERÍAS PRE Y POST ABORTO

En todos los Hospitales y Centros Salud de la Ciudad y Cumplimiento del Protocolo de Aborto no Punible sancionado por la Legislatura en 2012.

4 – CONSTRUCCIÓN DE CASAS DE MEDIO CAMINO Y DISPOSITIVOS AMBULATORIOS PÚBLICOS

Ampliar la atención a las problemáticas de salud mental y el consumo problemático de drogas.

5 – LEY DE PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS

Tratamiento en la Legislatura de una ley de producción pública de medicamentos esenciales, sueros, vacunas y productos médicos. Establecer el principio del medicamento como un bien social y no un producto del mercado.

6 – CAPACITACIONES EN EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Destinada a personal de los Centros de Salud y docentes de la Ciudad, adecuada a las edades y etapas de desarrollo de los niños y jóvenes de todos los niveles educativos.

7 – JERARQUIZAR Y AMPLIAR LA ENFERMERÍA

Reasignación de la Jefatura de Departamento de Enfermería. Plan para la duplicación de la planta de enfermería. Capacitación y profesionalización del personal y sueldos superiores a la canasta básica.

8 – CREACIÓN DE UNA RED METROPOLITANA DE SALUD PÚBLICA

Un espacio de articulación y coordinación de las políticas sanitarias y la atención de los efectores de salud públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires, incluyendo al Sistema de Emergencias Médicas.

9 – EFECTIVA IMPLEMENTACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA ÚNICA Y COMPUTARIZADA

Esta es una medida necesaria para poder lograr una real integración de la atención y garantizar a las personas el derecho a conocer los datos de salud.

Referencias

52 – http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/hacienda/sis_estadistico/EAH/sintesis_resultados/2013_sintesi s_resultados.pdf
53 – http://www.legislatura.gov.ar/noti_ver.php?ver=4356 Allí señala: “En cuanto al área de Salud, alcanzará $ 15.469 millones (18,1 %)”
54 – http://boletinoficial.buenosaires.gob.ar/documentos/boletines/2009/10/20091027.pdf.
55 – http://elpaisquerido.blogspot.com.ar/2013/05/lista-parcial-de-evasores-de-capital.html
56 – Según informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires.
57 – Artículo 2º. Alcances. Las disposiciones de la presente ley rigen en el territorio de la Ciudad y alcanzan a todas las personas sin excepción, sean residentes o no residentes de la Ciudad de Buenos Aires.
58 – Fuente: Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. “Emilio Coni”. Disponible http://www.anlis.gov.ar/iner/wpcontent/uploads/2014/05/Situaci%C3%B3nTb_2012Web.pdf
59 – Fuente: Hospital Piñero. Disponible en http://www.medmun.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=339:informe-del-hospitalpinero&catid=73:mundo-hospitalario-ano-xviii-no156-septiembre-2009. Por ejemplo en Senegal para el 2013 la tasa era de 136 cada 100.000. Fuente: Organización Mundial de la Salud. Disponible en: http://apps.who.int/gho/data/node.main.1320?lang=en
60 – http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-259516-2014-11-10.html

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