¿QUIÉN ES CARLOS MELCONIAN? DE BUITRE A PRESIDENTE DEL BANCO NACIÓN.

¿QUIÉN ES CARLOS MELCONIAN? DE BUITRE A PRESIDENTE DEL BANCO NACIÓN.

En 2013, apenas Griesa pronunció su fallo en contra de la Argentina y a favor de los fondos buitres, el economista del PRO Carlos Melconian declaró en defensa de estos últimos: “Son tipos que de buena voluntad compraron títulos para ahorrar” (26/08/2013). La información que salió a la luz en estos días evidencia por qué el actual Presidente del Banco Nación realizó esos dichos: él también había iniciado juicios contra el Estado Argentino para cobrar bonos defaulteados en 2001 con compensaciones extraordinarias. Se benefició directamente de esta estafa al pueblo argentino, como él mismo reconoció: “Al momento del default tenía títulos de la deuda pública e inicié gestiones judiciales en los juzgados correspondientes. Terminé obteniendo sentencia favorable en la Corte Federal de Nueva York” (Twitter).

Pero los vínculos de Carlos Melconian con estafas vinculadas a la deuda externa tienen una larga historia. Su nombre aparece ligado a las páginas más tristes de la historia económica argentina. En la década del ´80 se desempeñó como Jefe de Departamento de Deuda Externa del Banco Central. A su cargo estuvo la investigación sobre la estatización de la deuda de 1982 (en ese año el Estado se hizo cargo de las deudas en dólares que tenía el sector privado). De los 45.000 millones de dólares de deuda externa que nos legó la última dictadura militar, casi la mitad correspondía a esta operación de transferencia al sector público de préstamos solicitados por grandes empresas privadas.

Melconian se destacó en ese entonces por hacer pasar por legítimos los fraudes cometidos por multinacionales y grupos locales. A partir del informe 480/161 dispuso que las investigaciones se reduzcan a un mero procedimiento formal. No le importaban las probadas y escandalosas denuncias, como las de grandes empresas que se realizaron autopréstamos para que luego el Estado asuma una deuda completamente ficticia. El círculo cierra: una de las empresas más beneficiadas con la estatización de la deuda fue SOCMA del Grupo Macri.

Durante los ´90, desde su consultora privada, Melconian se encargó de justificar el endeudamiento menemista, en particular el ingreso al conocido “Plan Brady”, que llevó a las privatizaciones y las reformas neoliberales. En 1996, en un estudio contratado por el gobierno afirmaba que gracias a la buena política que el menemismo tenía sobre el tema, hacia el año 2000 el endeudamiento externo no sería un problema para el país. Le erró por bastante, siendo que un año después la Argentina quebró y entró en default. Cabe recordar que bajo los gobiernos menemistas la deuda externa se elevó de 65.000 a 144.000 millones de dólares. Pero sus elogios fueron premiados cuando en 2003 Carlos Menem anunció que en caso de llegar a la presidencia pondría a Carlos Melconian al frente del Ministerio de Economía.

Hoy, desde su puesto como Presidente del Banco Nación, es parte del gobierno que decidió realizar la emisión de deuda externa más elevada de los últimos 20 años para un país emergente. La colocación de 16.500 millones de dólares realizada en abril que fue destinada en su mayoría a pagarle a los Fondos Buitres.

Enterarnos en estos días que Melconian era en sí mismo un buitre que litigaba contra su propio país, es una mancha más en su larga historia al servicio del sistema financiero internacional. Este hombre, encubridor de la deuda ilegítima de la dictadura, consultor principal de Cavallo en los noventa, candidato a Ministro de Economía de Menem en 2003, asesor económico de Mauricio Macri en el PRO y actualmente presidente del Banco Nación no está “de los dos lados del mostrador” como se ha afirmado. Siempre estuvo en uno sólo, el de la usura y el endeudamiento del país. Nunca del lado del pueblo argentino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>