#NiUnaMenos

niunamenos2El femicidio de Chiara Páez, de tan solo 14 años, en Rufino, provincia de Santa Fe, causó una conmoción que rebalsó el vaso. Más aún cuando se dio a conocer la confesión de su novio y el hecho de que estaba embarazada y fue enterrada viva. En cuestión de horas estallaron las redes sociales y diversas personalidades del periodismo y de la política comenzaron a convocar a movilizarse el próximo 3 de junio en la CABA. La convocatoria se está replicando en diversas ciudades del país y se proyecta como una movilización de carácter nacional.

Itai Hagman, candidato a primer legislador por Camino Popular, afirmó: “Chiara es una nueva víctima de la extrema violencia de género que se lleva a una mujer cada 30 horas en la Argentina”. El dirigente de Patria Grande agregó: “Durante las campañas electorales los medios han vuelto a instalar el tema de la inseguridad, sin embargo, el aumento de los casos de mujeres asesinadas fundamentalmente por sus parejas o ex parejas, no es parte del debate electoral, como si hubiese inseguridades y muertes más importantes que otras”. “Patria Grande va a estar presente en la convocatoria, porque nos sumamos a la gran cantidad de voces que consideran que los femicidios son una cuestión política y de derechos humanos y que son necesarias políticas urgentes para prevenirlos y erradicarlos”, dijo el candidato.

Victoria Freire, candidata a legisladora por Camino Popular, recordó que la Ley 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres sancionada en 2009 y sancionada en 2010 no está completamente reglamentada y tiene, además de escaso presupuesto, una aplicación parcial. “Vamos a exigir no sólo la adjudicación de un presupuesto acorde con la urgencia que vivimos, sino también la reglamentación del artículo 9º, que establece que el Consejo Nacional de las Mujeres debe elaborar un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y coordinar las acciones para su cumplimiento, trabajando a nivel nacional, provincial y municipal, y con los ámbitos universitarios, sindicales, empresariales, las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y otras de la sociedad civil con competencia en la materia“, declaró Freire.

Finalmente, Itai Hagman expresó la necesidad de voluntad política por parte de quienes tienen la responsabilidad de gobierno. “Las responsabilidades no son sólo nacionales. En la CABA las políticas del ministerio de Desarrollo Social son puro maquillaje, falta presupuesto e integralidad para pensar y aplicar políticas integrales que ataquen la violencia de género como una cuestión prioritaria”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>