flyers face CP-02

CREACIÓN DEL INSTITUTO DE LA MUJER

Objeto: Es objeto de esta Ley la creación del Instituto de la Mujer en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, con la misión de diseñar, planificar y monitorear políticas, planes y programas efectivos y eficientes orientados a prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos.

Objetivos: Son objetivos de esta Ley:

  1. Prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos.
  2. Brindar asistencia integral a las víctimas de violencia de género.
  3. Monitorear el cumplimiento de la Ley Nº 474 del “Plan de igualdad real de oportunidades y de trato entre mujeres y varones”
  4. Promover la incorporación transversal de la perspectiva de género en las políticas públicas.
  5. Coordinar las acciones de capacitación sobre prevención de la violencia contra las mujeres y derecho de la salud integral para agentes del gobierno, grupos comunitarios, y organizaciones de la sociedad civil.
  6. Desarrollar líneas de investigación vinculadas a las problemáticas de las mujeres.
  7. Recolectar información, sistematizar y elaborar informes acerca de las distintas formas que asume la violencia contra las mujeres y constituirse como una fuente de información sobre la problemática, accesible a centros de investigación, universidades, organizaciones sociales y a la población en general.
  8. Promover acciones y actividades vinculadas con la promoción de los derechos de las mujeres, haciendo especial énfasis en el derecho a la salud, al trabajo y a una vida libre de violencia.
  9. Diseñar y monitorear campañas de concientización y promoción de la no violencia hacia la mujer.
  10. Articular con las diversas áreas de gobierno a fin de brindar una respuesta integral a las necesidades de mujeres.
  11. Promover la participación activa y protagónica de las organizaciones públicas y privadas y organizaciones sociales de base dedicadas a la atención de la violencia contra las mujeres, en la definición y ejecución de las políticas públicas relacionadas con la materia regulada por esta Ley.
  12. Llevar un registro de las organizaciones especializadas en la materia regulada por esta Ley, articulando con ellas a los fines de dar cumplimiento al objeto de esta Ley.
  13. Establecer mecanismos de intervención territorial en las comunas articulando con los espacios barriales como escuelas, clubes, centros culturales y demás actores barriales.

Presupuesto: El presupuesto consolidado del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado al Instituto de la Mujer no podrá ser inferior al 0,5% del presupuesto global de la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno logrará esta meta de forma progresiva, debiendo alcanzarse no después de 2018.

Definiciones: Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal, como está establecido por la Ley Nacional N° 26.485.

Se entiende por discriminación de género la existencia de leyes, actos jurídicos o administrativos, las ausencias o deficiencias legales o reglamentarias y las situaciones fácticas que impliquen distinción, exclusión o restricción y que tengan por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y garantías de las personas, en razón de su género, tal como está establecido en la Ley Nº 474.

Estructura: El Instituto de la Mujer contará con tres áreas:

  1. Defensorías Comunales de la Mujer
  2. Observatorio de la Mujer
  3. Área de Fortalecimiento de Políticas de Igualdad de Género

De las Defensorías Comunales de la Mujer

Cada Comuna debe contar con al menos una Defensoría antes del primer año de promulgada la presente Ley. En un plazo no mayor a 3 años debe aumentarse la cantidad de Defensorías de modo que haya no menos de una cada 100.000 habitantes. Asimismo, para asegurar la efectiva asistencia integral y el apropiado acompañamiento a las víctimas, cada Defensoría deberá contar con al menos cinco equipos interdisciplinarios conformados por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales y con profesionales de la salud.

Tendrá entre sus funciones:

  1. Ofrecer asistencia, orientación y acompañamiento a mujeres en situación de violencia física, emocional o sexual mediante una atención integral, que incluya atención psicológica, asesoramiento y patrocinio jurídico acompañando a la víctima en cada paso del proceso judicial, partiendo de un concepto amplio de violencia y una respuesta acorde a cada situación particular.
  2. Interceder ante los organismos estatales pertinentes a los fines de facilitar la reinserción social, socio laboral y habitacional, estableciendo un carácter prioritario.
  3. Brindar atención integral a niñas y niños víctimas o testigos de maltrato físico, emocional y/o sexual, por medio de la orientación y atención psicológica, asesoramiento legal y trabajo en conjunto con sus padres.
  4. Asesorar en salud sexual y reproductiva, en particular sobre derechos sexuales y reproductivos y aborto no punible.
  5. Llevar adelante talleres de reflexión y contención para mujeres víctimas de violencia, agrupadas por edad.
  6. Proveer los recursos técnicos y logísticos necesarios para la atención de víctimas de violencia en hogares de tránsito, unidades convivenciales y casas de medio camino.
  7. Brindar contención, información y derivación, a través de una escucha telefónica especializada durante las veinticuatro (24) horas del día, a víctimas de violencia de género, maltrato y abuso infanto juvenil, así como también brindar toda otra información en temáticas relacionadas con la mujer.
  8. Desarrollar y promover talleres, jornadas y otras acciones en escuelas con el objetivo de desnaturalizar, concientizar y prevenir acerca de la violencia hacia las mujeres en todas sus modalidades y sobre noviazgos violentos.
  9. Diseñar y monitorear campañas de concientización y promoción de la no violencia hacia la mujer en espacios barriales, como clubes, plazas, centros culturales, etc.

Del Observatorio de la Mujer

Tendrá entre sus funciones:

  1. Elaborar, desarrollar y publicar, el Sistema de Indicadores de Género de la Ciudad de Buenos Aires (SIGBA), a partir de los 52 sugeridos por ONU Mujer.
  2. Diseñar e implementar acciones de difusión de información y estadísticas de género.
  3. Realizar estudios e investigaciones sobre los relevamientos efectuados
  4. Almacenar y analizar los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales.
  5. Respaldar la producción y el uso de estadísticas sobre género de alta calidad en la formulación de políticas
  6. Producir insumos para el diseño e implementación de políticas públicas que tiendan a la prevención, sanción y erradicación de las violencias.
  7. Constituirse como una fuente de información sobre la problemática, accesible a centros de investigación, universidades, organizaciones sociales y a la población en general.

Del Área de Fortalecimiento de Políticas de Igualdad de Género

Tendrá entre sus funciones:

  1. Coordinar la implementación de la Ley 474 de modo de favorecer la incorporación de la perspectiva de género en el diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas implementadas por el Gobierno.
  2. Convocar semestralmente a reunión de todos los Ministros del Poder Ejecutivo a los fines de evaluar la implementación transversal de políticas de género.
  3. Convocar semestralmente a los Miembros de las Juntas Comunales a los fines de evaluar la implementación transversal de políticas de género.
  4. Articular medidas con las diversas áreas de gobierno a fin de establecer las prioridades en la adjudicación de planes sociales, educativos, sanitarios. habitacionales, etcétera
  5. Convocar anualmente al Consejo Consultivo de Políticas de Igualdad de Género donde organizaciones de la sociedad civil realizan el seguimiento del cumplimiento de los objetivos, planes, programas y proyectos del Instituto.

Si bien durante estos últimos años disminuyó la cantidad de materiales reciclables que terminan siendo enterrados en el relleno sanitario, los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires continuamos pagando por el entierro de materiales que podrían ser recuperados para su reciclaje y comercialización. La falta de difusión y promoción de la separación de residuos en origen aún persisten.

Otra arista de este problema se puede atribuir a la falta de regulación en la instancia de comercialización de los productos reciclables, donde formadores de precios compran a los recuperadores de manera minorista y, frente a su debilidad de negociación, pactan precios relativos muy bajos por algunos materiales desestimulando su recuperación de manera masiva.

Por otro lado, el escaso espacio para el acopio y la separación de residuos reciclables recolectados genera que estas tarea se realicen en los hogares de los recuperadores lo que terminan impactando negativamente tanto en la salud del/la trabajador/a como de su entorno familiar y habitacional. Esto además genera costos importantes de logística y traslado de los materiales que podrían evitarse.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>