LOS JÓVENES DEBEMOS DEFENDER EL PISO DE CONQUISTAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

LOS JÓVENES DEBEMOS DEFENDER EL PISO DE CONQUISTAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Nota de Itai Hagman para Télam.

El dirigente de Marea Popular marcó además la necesidad del establecimiento de una “agenda propia”, como algunas de las conclusiones del “VI Foro Nacional para el Cambio Social”, del que participaron unos 8.000 jóvenes de todo el país y de América Latina.

El encuentro polí­tico, educativo y cultural desarrollado el pasado fin de semana reunió a buena parte del campo popular desde agrupaciones kirchneristas hasta referentes de partidos de la izquierda tradicional.

El rol de la juventud en la “construcción de un proyecto nacional y popular”, educación, igualdad de género, juventud y delincuencia y la estigmatización de los jóvenes por parte de los “usinas conservadoras de poder”, fueron algunos de los ejes que se trataron en los distintos paneles y talleres culturales desarrollados desde el viernes hasta el domingo pasado.

“Fue una experiencia muy interesante en la que miles de jóvenes, con una representación transversal, discutimos sobre nuestro rol en la conformación de una agenda hacia el futuro; que nos comprenda en nuestros intereses, pero que no pierda de vista la conformación de un proyecto de país”, dijo Hagman en diálogo con Télam.

El encuentro contó con una variopinta presencia que fue desde el  ex canciller y legislador porteño por el kirchnerismo Jorge Taiana hasta el diputado nacional del Unidad Popular, Claudio Lozano, pasando por el diputado provincial por el Frente de Izquierda, Christian Castillo, quienes participaron de la apertura.

Según Hagman, unos de los temas centrales de reflexión “fue la creciente ofensiva de los medios de comunicación hegemónicos contra la jóvenes y su participación en la vida política y social del país”.

Para el dirigente, se trata de una “reacción de los centros de poder conservador” que, a través de la “estigmatización”, asocian a la juventud con “lo peligroso, con algo o alguien a temer”.

“A partir de la crisis del 2001 ha habido un fenómeno creciente de participación juvenil en la vida política del país y, frente a ello, ha habido una reacción conservadora a ese fenómeno que se evidencia en algunos medios de comunicación”, sostuvo.
Hagman puso como ejemplo el “bastardeo” a la que fue sometida la “lucha de los estudiantes secundarios” contra la reforma educativa pretendida por el gobierno porteño.

En el encuentro -cuyo cierre estuvo a cargo de Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora- también se planteó la necesidad de “profundizar” el camino de participación de los jóvenes, a través de una “agenda propia” como parte de “un proyecto de país hacia el futuro”.

Hagman remarcó que, a diferencia de ediciones anteriores, este año en el foro “estuvo muy presente el debate político” y la discusión en torno de “hacia dónde va la Argentina en la década que viene” y la necesidad de “defender el piso de conquistas logrado en los últimos años”.

La despenalización del aborto, legalización de la marihuana y la criminalización de la pobreza, fueron otros de los temas abordados en los 18 paneles de debate realizados durante tres días en la Plaza Houssay de la ciudad de Buenos Aires.

Se destacaron paneles como: “Modelos sindicales en disputa”, con la presencia del “Perro” Santillán y el “Pollo” Sobrero; “Fútbol cultura popular: pasión de multitudes”, integrado por Ángela Lerena, Gustavo Grabia y Ezequiel Fernández Moores y “El debate cultural actual” donde estuvieron Martina Gusmán, Laura Azcurra, Carlos Martín (Bersuit) y Miki Lusardi.

El panel final, “La juventud tiene que crear”, contó con la presencia de Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) y cerró con un recital de Miss Bolivia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>