alquileres

CREACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL INQUILINO

Objeto: La presente Ley tiene como objeto la Creación de la Defensoría del Inquilino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tendrá como tareaprincipal ocuparse de la promoción, defensa y protección de los intereses y derechos de los locatarios de inmuebles destinados a la vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Objetivos:Son objetivos dela Defensoríala consagración de los siguientes fines:

  1. Garantizar el derecho a una vivienda digna,buscando asegurarle a sus habitantes condiciones más accesibles en el mercado del alquiler.
  2. Arbitrar desde el Estado la relación entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias priorizando garantizar el derecho habitacional de los ciudadanos de la Ciudad. Para ello, se deberán instrumentar condiciones más acordes a la demanda existente, y por lo tanto se promoverá la modificación de la modalidad y el monto de las exigencias inmobiliarias a la hora de efectuar una operación de alquiler (depósitos, pago de garantías, etc.)
  3. Descentralizar el funcionamiento de esta dependencia estatal en todo el territorio de la Ciudad.
  4. Desarrollar actividades que apunten a la promoción y difusión de los derechos de los inquilinos y las obligaciones de las inmobiliarias.
  5. Elaborar normativa que promueva la ampliación de derechos de inquilinos y la regulación del mercado inmobiliario contemplando la extensión del plazo de locación, la limitacióndel monto de los depósitos en garantías y el pago de comisiones a las inmobiliarias. Asimismo y de conformidad con la Ley Nacional de Locaciones Urbanas Nº 23.091 será objetivo prioritario la elaboración de un Proyecto de Ley para fijar gravámenes diferenciales sobre las viviendas deshabitadas.

Destinatarios: Serán destinatarios los inquilinos formales e informales (residentes de villas, núcleos habitacionales transitorios, asentamientos, conventillos, hoteles, familiares y pensiones)siempre que pueda comprobarse el pago de un alquiler semanal, o mensual en un período continuado de al menos un año

 De la Defensoría del Inquilino

Atribuciones y Funciones

  1. Asesorar a inquilinos en el proceso de negociación y contratación con locadores e inmobiliarias.
  2. Actuar de oficio o a pedido de inquilinos en el conocimiento del contenido de contratos de locación de viviendas
  3. Convocar a instancias de mediación entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias.
  4. Sancionar el incumplimiento por parte de locadores o inmobiliarias a las normas propuestas para la regulación de alquileres.
  5. Poner al alcance de los/as inquilinos/as información sobre créditos hipotecarios vigentes y las posibilidades de acceso a los mismos así como también de los planes de construcción de viviendas sociales contemplando plazos, necesidades y requisitos para acceder a los mismos.
  6. Habilitar un centro de atención para solicitudes y reclamos que pueda accederse presentándose personalmente, de manera telefónica y a través de internet.
  7. Interceder ante desalojos favoreciendo instancias de conciliación y privilegiando el derecho al acceso a una vivienda digna.

Estructura:

  1. Defensor del Inquilino
  2. Defensoría comunal
  3. Consejo Consultivo de la Defensoría del Inquilino

 Del Defensor del Inquilino

El Defensor/a del Inquilino será elegido por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de un concurso público de antecedentes. El/la Defensor/a tendrá como funciones:

  1. Representar legalmente a la Defensoría ante otros organismos estatales, cámaras empresarias y organizaciones sociales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de otras jurisdicciones.
  2. Aprobar la estructura orgánico-funcional necesaria para el funcionamiento de la Defensoría y las Defensorías Comunales.
  3. Elaborar un Plan Anual de Trabajo, que deberá contar con la aprobación delConsejo Consultivo.
  4. Convocar al Consejo Consultivocuando lo crea oportuno, siendo obligatoria la convocatoria al menos una vez cada dos meses.

De la Defensoría Comunal

Se constituirá una Defensoría Comunal por Comuna, como delegaciones locales de primera instancia de asesoramiento y promoción de la Defensoría del Inquilino.

 

Del Consejo Consultivo de la Defensoría del Inquilino

El Consejo Consultivo de la Defensoría del Inquilino estará conformado por Legisladores/as que formen parte de la comisión de Vivienda y Hábitat de la Legislatura, representantes del Ministerio Público Tutelar, el Director del Instituto de Vivienda de la Ciudad, representantes de la Defensoría del Pueblo y al menos 3 organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción, defensa y protección del derecho de los ciudadanos/as al acceso a la vivienda.Se reunirá una vez al mes con las funciones de:

  1. Colaborar en la resolución de los conflictos de mayor envergadura,
  2. Generar nuevas propuestas colectivas de protección del derecho a la vivienda y la defensa de los inquilinos e inquilinas.
  3. Promover la participación de asociaciones que nucleen a inquilinos y residentes en hoteles familiares y pensiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>