Informe: “El regreso de la deuda”

Informe: “El regreso de la deuda”

En Argentina desde diciembre de 2015 el sector público generó nueva deuda por USD 35.600 millones, constituyéndose en el principal país tomador de deuda del año. El nuevo endeudamiento generará compromisos de pagos de capital e intereses por USD 57.252 millones, de los cuales USD 52.099 millones se pagarán durante los próximos 20 años.
Si bien el rendimiento de los bonos ya emitidos disminuyó, tanto los bonos emitidos a lo largo del año por el Gobierno Nacional como los bonos Provinciales fueron emitidos a tasas elevadas, cercanas a las emisiones efectuadas en 2015. El punto neurálgico del nuevo endeudamiento es que las divisas conseguidas han salido por diversos canales sin haber generado capacidad de repago mientras se acumulan pagos e intereses a futuro.
Las salidas netas por fuga de capitales, turismo, intereses de deuda privada por un lado y los pagos de deuda pública por el otro, sumaron USD 32.343 millones. La necesidad de endeudamiento externo para sostener el modelo económico ha sido plasmada por el propio equipo económico en el proyecto de Presupuesto del año 2017, en donde se estipula el ingreso de USD 25.000 millones de deuda externa neta. Los desequilibrios externos provocados por el déficit comercial, la desregulación y apreciación cambiaria, el libre giro de utilidades y dividendos y los pagos de nueva deuda e intereses constituyen un combo que sólo puede ser financiado con un constante aumento de los compromisos de deuda.
Aunque el margen es elevado y el impacto de esta política no se sentirá en lo inmediato, en caso de proseguir la orientación de la política económica actual, la economía argentina tenderá hacia una nueva crisis de deuda.

Te invitamos a leer el informe completo, opinar y difundir.

Informe completo