“Confluencia entre Marea Popular y el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional”

“Confluencia entre Marea Popular y el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional”

Entrevista realizada por la Agencia Paco Urondo a Itai Hagman

Itaí Hagman, dirigente de Marea Popular. La organización confluirá junto a FPDS – Corriente Nacional y otras agrupaciones del interior del país.

 

Por Nicolás Bondarovsky

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué van a presentar mañana?

Itaí Hagman: Mañana vamos a hacer un evento de lanzamiento de un proceso de confluencia entre Marea Popular y el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional, que nos identificamos en un espacio que definimos como izquierda popular. En general somos agrupaciones que venimos de una militancia de tipo social. En las últimas elecciones hemos asumido un rol electoral, más institucional, como parte de nuestra construcción política. Queremos construir una nueva herramienta que sea de alcance nacional y que pueda aportar a la creación de un movimiento capaz de pelear en la Argentina por la emancipación nacional y por un cambio social profundo. Hay numerosos debates por dar en la Argentina de hoy, tan compleja.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo fue el proceso de confluencia?

IH: Venimos trabajando en conjunto hace mucho tiempo, en los ámbitos estudiantil, territorial, sindical. Incluso Marea Popular misma, es la confluencia de muchas agrupaciones. No es algo que nos sorprenda. Es cierto que no es el camino habitual que se ve en el campo popular, donde suele haber fragmentaciones, pequeñas disputas, diferencias. Compartimos una mirada sobre el país, sobre América Latina, compartimos una misma visión sobre el modo de organizarnos, de construir. Es necesario terminar con una cultura que se basa en la fragmentación. Es un mal de todo el campo popular, no sólo de la izquierda. Tiene que ver con una cultura política que le hace mal a la Argentina.

AGENCIA PACO URONDO: ¿La idea es construir una organización nacional?

IH: Esta confluencia nos pone como una organización nacional, con presencia en todas las provincias del país. De Córdoba, se sumó Sudestada, en Mar del Plata, el Movimiento 15 de enero, en Santiago, La Mariátegui, en San Juan, la Agrupación el Barro. Todas estas agrupaciones se sumaron al encuentro, pero todavía están en proceso de discusión interna para ver si se suman orgánicamente a este nuevo espacio. Son agrupaciones que venían con una mirada más local que ven con buenos ojos la oportunidad de ser parte de una herramienta nacional. Queremos ser parte de la discusión nacional: queremos construir una personería nacional para ser parte de la discusión en 2015. Sabemos que en dos años puede pasar cualquier cosa en Argentina.

AGENCIA PACO URONDO: ¿La idea es mantener las identidades actuales o construir una nueva?

IH: La idea es lanzar en 2014 una organización común, con una identidad propia. Todavía no está definido. Mañana lanzamos el inicio de la confluencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>