Camino Popular: “Ni una menos”

ni una menos (4 of 4)El Estado debe arbitrar los mecanismos institucionales necesarios para terminar con la impunidad.

Los referentes de Camino Popular  Itai Hagman  y Claudio Lozano denunciaron a los representantes legislativos del PRO y el FPV por negarse a tratar tanto la Emergencia en violencia de género como el resto de los proyectos que, sobre la problemática de la mujer, duermen en los cajones parlamentarios.

La denuncia fue realizada esta tarde, el marco de la conferencia de prensa en la que Hagman, quien encabeza la lista de legisladores porteños, presentó las propuestas de Camino Popular en el tema.

Del encuentro participaron Nina Brugo, Victoria Freire y Laura García Tuñón, legisladora de la ciudad (m/c), quien contó que el trabajo realizado durante dos períodos, en los que se conformó el “parlamento de mujeres”, tuvo como respuesta la política de vaciamiento de las Comisiones.

Para Itai Hagman, dirigente de Patria Grande, fuerza que es parte activa del movimiento de mujeres en el país“Es bueno ver que muchos políticos y candidatos que nunca le dieron importancia a la violencia de género y que, incluso, rechazaron que se discuta en la Legislatura la emergencia, se comprometan finalmente con el tema. Pero lo que necesitamos son legisladores comprometidos con impulsar estas leyes.

Nuestro compromiso es el de siempre, ser parte del movimiento de mujeres que inclaudicablemente sigue peleando por los derechos que aún se adeudan.

El presupuesto de la dirección general de la mujer ha disminuido desde 2003 del 2,6% al 1,6% y sólo existen 7 centros integrales de la mujer. Desde Camino Popular proponemos mayor presupuesto y Defensorías comunales para atender la cantidad de casos existentes en la Ciudad y avanzar hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

A su turno, Lozano sostuvo que “esta es una pelea que tiene que ver con la democratización en serio de la sociedad y por la autonomía de la mujer y su capacidad para decidir sobre su propia historia.

Tenemos en la ciudad de Buenos Aires una Constitución progresista, pero también tenemos un gobierno como el de Macri, que gobierna al margen de dicha Constitución.

Ni en el Estado de la Ciudad, ni en el de la Nación,  se registran datos sobre la problemática de la mujer (ejemplo: violencia de género), ni hay recursos asignados. La Nación invierte en la ley de protección integral el 0,018% del presupuesto nacional mientras que la Ciudad destina el 0,06 % del presupuesto CABA.  Que no haya datos y no haya presupuesto es indicador de que el Estado no resuelve el problema.

Es responsabilidad del Estado arbitrar los mecanismos institucionales necesarios para terminar con el clima de impunidad y riesgo sobre la mujer y el hecho de que haya quienes consideren que pueden ser dueños de sus vidas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>