ALQUILAR NO SE PUEDE, TENER VIVIENDA DIGNA MENOS

ALQUILAR NO SE PUEDE, TENER VIVIENDA DIGNA MENOS

El viernes fuimos al frente del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para denunciar que Alquilar No Se Puede y que el nuevo plan es puro humo.

Hace unos días el Gobierno de la Ciudad lanzó un nuevo plan para otorgar préstamos y garantías para inquilinos. El programa, si bien tiene algunos puntos novedosos, es sólo un parche marketinero como tantos otros (Mi Casa BA, Primera Casa BA, Mi Propiedad): su alcance es muy limitado (no más de 6.000 créditos y garantías, cuando en la Ciudad hay un tercio de la población que debe alquilar su vivienda) y no ataca la cuestión fundamental: la especulación y los abusos de las inmobiliarias.

Más allá de esta iniciativa, el PRO no ha hecho nada en estos 8 años para solucionar progresivamente la problemática de vivienda sino todo lo contrario: disminuyendo y subejecutando el presupuesto del IVC, diseminando las políticas de vivienda en infinitas dependencias, favoreciendo a los grandes emprendimientos con la venta de terrenos y bienes públicos, no urbanizando villas (tal como lo establecen las leyes), vetando la Ley de Emergencia Habitacional y muchos etc.

La cuestión de la vivienda debe resolverse de manera integral. En los últimos años la proporción de inquilinos pasó de 22% a 33%, la población en villas aumentó un 50% y el alquiler representa ya más del 40% del sueldo. Avanzar hacia soluciones definitivas implica afectar los intereses de las grandes constructoras e inmobiliarias, las grandes beneficiarias de este modelo de renta.

Ante esto desde Camino Popular proponemos:
1) Regulación de precios y condiciones de los alquileres.
2) Impuesto a la vivienda ociosa.
3) Creación de la Defensoría de los Inquilinos.
4) Creación del Ministerio de la Vivienda
5) Urbanización de villas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>