Perfil de Itai Hagman por Infonews

Perfil de Itai Hagman por Infonews

 

El joven aspirante a legislador indicó a INFOnews por qué debería alcanzar una banca. Entre sus propuestas, está “avanzar hacia la despenalización” de la marihuana, “mayor presencia del Estado” en el transporte público y una “reforma tributaria”.

 

PROPUESTAS POLÍTICAS

 

Seguridad

Hay que pensar en un modelo alternativo al punitivo-represivo-policial. Está demostrado que las fuerzas de seguridad son parte del problema de la inseguridad y no su solución. Aumentar las penas, bajar edad de imputabilidad, llenar de policías las calles, es profundizar un modelo que empeora las cosas. Es necesario desde el Estado romper el esquema actual del funcionamiento de la policía en su connivencia con el narcotráfico y el delito. Otra clave para pensar una salida diferente es incentivar la participación popular en las decisiones que hacen a la seguridad en los barrios, crear instituciones de control y decisión de la ciudadanía y la conformación de cuerpos especializados en la prevención del delito formados con perspectiva de Derechos Humanos.

 Economía

La inflación, la falta de divisas y el desequilibrio fiscal son emergentes de problemas estructurales. Si no se modifica la matriz productiva y se realiza una reforma tributaria para que paguen los que mas tienen, no se podrán evitar estos problemas que hoy limitan las posibilidades de crecimiento y desarrollo del país. Eso es lo que no se hizo en estos diez años. Los economistas de la derecha plantean soluciones mágicas frente a estos problemas, que en realidad responden a los intereses de los sectores del poder económico concentrado: ajustar el gasto, devaluar la moneda, recuperar “competitividad”, abrir el país a las inversiones extranjeras, en definitiva, volver a las recetas neoliberales. Pero tenemos una estructura económica basada en el extractivismo sumamente dependiente y una industria muy deficiente. A su vez tampoco se avanzó en desmontar el andamiaje jurídico que nos legó el neoliberalismo. Siguen vigentes la Ley de inversiones extranjeras y de entidades financieras de la dictadura y las leyes de flexibilización laboral del menemismo. Si no se avanza en tocar estos intereses no se podrá avanzar en una transformación real de la vida de los argentinos.

Legalización de las drogas

Creo en cuanto al consumo de marihuana hay que avanzar en la despenalización, lo que se esta haciendo en Uruguay me parece sumamente interesante. En el caso de otras drogas me parece una discusión más compleja, por ejemplo hoy el paco esta destruyendo la salud de los pibes en los barrios populares y forma parte de un mecanismo de control social. Creo que acáa el debate debe ser como terminar con estos flagelos que son verdaderos crímenes sociales.

Penalización del aborto
No se puede permitir que en la Argentina sigan muriendo mujeres (pobres siempre) por abortos clandestinos. El aborto se practica, eso es un hecho. La discusión no es sobre las creencias personales o religiosas de las personas, sino en como evitamos las muertes diarias por este tema. La única vía es la legalización y que sea un derecho garantizado por el sistema de salud pública. Adhiero a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto libre, seguro y gratuito, cuyo lema es “educación para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto seguro para no morir”.

 Transporte

Creo que ha quedado demostrado que el modelo de concesiones privadas con subsidios que nunca llegan al usuario no va más. Las empresas que dominan el sector fugan los subsidios como ganancias y no invierten nada para mejorar el servicio. Creo que hay que avanzar en un nuevo modelo de gestión de lo público, que implica mayor presencia del Estado pero además la participación de los principales interesados en que el transporte sea seguro, de calidad y barato, que son los trabajadores y los usuarios en instituciones que hay que generar para que esto sea posible. La clave está en la democratización de la gestión pública y en terminar con los negocios privados.

 Primero proyecto que presentaría

La derogación de las leyes del neoliberalismo que mencioné anteriormente, un proyecto de reforma tributaria integral y de acceso a la vivienda para la juventud.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>