111 mil dólares por minuto

111 mil dólares por minuto

“Todos tenemos que poner el hombro para salir de una situación difícil” planteó recientemente Mauricio Macri ante la evidencia irrefutable de la caída del consumo privado, el shock inflacionario, la ola de despidos y el crecimiento de la pobreza que está viviendo la Argentina. Sin embargo, lo que oculta el presidente es que la situación no es difícil para todos, hay un sector de la población que gozó de una transferencia de ingresos fenomenal en los primeros 5 meses de la gestión de CAMBIEMOS: los sectores empresariales concentrados.

Una serie de medidas adoptadas por el macrismo desde el 10 de diciembre de 2015 generaron un ingreso adicional para los sectores más concentrados de la economía de 19.383 millones de dólares, a costa de los ingresos del Estado y los trabajadores y jubilados.Los principales mecanismos que operaron en este proceso fueron: (1) la devaluación de la moneda y sus consecuencias (a) en los precios domésticos, (b) en el saldo del sector exportador y (c) en los contratos de dólar futuro, (2) la política del Banco Central (en particular la emisión y suba de tasas de las LEBACs junto a la desregulación de las mismas) y (3) la quita o disminución de retenciones agropecuarias y mineras. Al sumar los efectos de las distintas políticas económicas, se registra que la transferencia de ingresos durante los primeros cinco meses del gobierno de CAMBIEMOS alcanzó los 281.106 millones de pesos, equivalente a casi 19.383 mil millones de dólares actuales. Esta suma equivale a USD 1.762 por trabajador ocupado; USD 451 por habitante; USD 160 millones por día; USD 7 millones por hora; USD 111.242 por minuto.

Al comparar el monto de la transferencia con el Presupuesto anual para 2016 de la Administración Pública Nacional, se puede ver la relevancia de esta cifra en términos relativos. Ésta es 75% superior a la partida anual destinada a Obras Públicas más que duplica el Presupuesto Nacional destinado a Educación y Cultura (destinado principalmente a financiar el funcionamiento de las Universidades Nacionales) y supera en un 9% al Presupuesto Nacional de Educación y Cultura, Salud, Vivienda, Ciencia y Técnica y Agua Potable y Alcantarillado en su conjunto. Esta cifra equivale por ejemplo también a 6 años de Asignación Universal por Hijo o a 8 veces el presupuesto anual en Ciencia y Técnica.

Dentro de los sectores empresariales a su vez se observa que los susbsectores más beneficiados han sido especialmente los bancos y los sectores agro exportadores. En tanto los comercios más pequeños está sufriendo problemas producto de los incrementos tarifarios que impactaron fuertemente en sus costos y el menor consumo interno asociado a la pérdida de poder adquisitivo de la población.

Si algo cambió en los primeros meses de Macri es la distribución del ingresos, donde la porción de la torta que se llevan los más ricos creció enormemente mientras las paritarias se cierran por debajo de la inflación y la pobreza crece. El sentido de las principales medidas del nuevo gobierno da cuenta de la orientación económica con la cual se ha decidido conducir la economía, cuantificar el impacto de las mismas revela claramente que el de Macri es un gobierno para ricos.

__________
Los datos arrojados en esta nota son parte del informe económico de coyuntura realizado junto a Martín Harracá y Pablo Wharen. Aquí el documento completo: http://itai.com.ar/wp-content/uploa…
Aquí comparto nota en Página 12 del domingo sobre este informe: http://www.pagina12.com.ar/diario/e…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>